SUV vs. SEDAN ¿Qué prefieren comprar los peruanos?

Antes de la cuarentena, la tendencia de compra en el sector automotor era bastante predecible: el 44% prefería los modelos SUV, 28% los sedan, 12% las camionetas y 10% los hatchback. Puedes leer más al respecto en este artículo que publicó el portal Andina en 2019.

Sin embargo, la coyuntura por COVID-19 afectó el mercado. Luego de una estrepitosa caída en las ventas, el sector automotor se recuperó lentamente gracias al crecimiento de las empresas con servicio delivery y servicios de transporte privado. Esto generó un incremento de 40% en la demanda de pick up y furgonetas, y de 5% en la venta de modelos sedan, comúnmente utilizados para taxi.

¿Qué tipos de vehículos fueron más vendidos en 2020?

Según la Asociación Automotríz de Perú (APP), así quedó la tendencia de compra de vehículos ligeros al cierre de 2020:

  • SUV’s: 34,91%
  • Modelo sedan: 33,12%
  • Pickup y furgonetas: 18,07%
  • Camionetas: 13,88%

¿Cuáles fueron las marcas y modelos más vendidos en 2020?

Toyota: Según datos de la AAP, Toyota se mantuvo en el primer lugar de las ventas con 19,7% de participación en el mercado, con los modelos Hilux (camioneta), Yaris (sedan) y Etios (sedan).

Hyundai: Los modelos más populares en Perú son Accent y Grand I10 (ambos hatchback).

Kia: Las tres líneas que más destacan de la marca son Cerato (hatchback), Picanto (hatchback) y Río (sedan).

Chevrolet: Perú es uno de los mercados más importantes de Chevrolet, especialmente por la demanda que ha tenido el segmento de SUV’s y Crossover.

Changan: Aunque Suzuki y Nissan tienen una cuota de mercado más grande que Changan, esta marca se ha posicionado en 4,3% del mercado gracias a su variedad de modelos SUV’s y vehículos tipo vans, que sirven para la distribución de productos.

Situación actual del mercado (febrero 2021)

Según los últimos dos reportes de APP, correspondientes a enero y febrero de 2021, estos son los modelos de vehículos más vendidos:

  • SUV’s: 36,42%
  • Modelo sedan: 32,91%
  • Pick Up y furgonetas: 17,02%
  • Camionetas: 13,63%

Más detalle en el informe del sector Automotor de la APP

ARTÍCULOS RELACIONADOS