Post venta: 5 formas de generar una excelente experiencia

El poder comprar un inmueble o un auto que necesitamos nos genera mucha alegría, e incluso es importante poder contar con alguien que nos enseñe a usarlo, nos aclare dudas y nos brinde asesoría en caso de que no tengamos un conocimiento total de su uso, eso también sería muy satisfactorio.

Piense en alguien que está ahí para responder algunas preguntas, mucho más que un soporte técnico, alguien que nos actualice sobre las nuevas ofertas y servicios del mercado hoy en día. ¡Sí! Eso es posible y es parte del trabajo que realiza el equipo de post venta de una empresa u organización.

Entonces mejor te respondemos la pregunta de qué es post venta, y de qué se trata este asunto: definimos al servicio post venta a la atención que se le proporciona al cliente, después de haber adquirido alguno de los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Para dejarlo más claro decimos que post venta es la atención brindada al cliente que mediante múltiples estrategias aplicadas de forma asertiva, podemos mejorar la experiencia después de la compra, atendiendo sus expectativas y necesidades, para lograr mantener una relación perdurable con él.

Características de la Post venta

Aquí te dejamos algunas características de post venta:

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  • ➔  Te permite mantener el contacto permanente con el cliente.
  • ➔  Es omnicanal, es decir hay diferentes formas y canales para seguir atendiendo al cliente.
  • ➔  Fortalece la imagen de la empresa, por medio de la atención al cliente más empática y atenta.
  • ➔  Los clientes valoran tu atención y de esta forma recomiendan a más personas tus productos.
  • ➔  La post venta genera fidelización de los clientes.
  • ➔  Uso continuo de tecnología digital para dar mejor atención 24/7

Tipos de post venta

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  • ●  Gestión de compras
  • ●  Garantías
  • ●  Soporte técnico
  • ●  Feedback
  • ●  Descuentos y promociones
  • ●  Devoluciones

5 formas de generar una excelente experiencia post venta

Para poder generar una experiencia satisfactoria al cliente mediante una post venta es necesario, aplicar estrategias de post venta bien pensadas que nos permitan conseguir el objetivo esperado, aquí te dejamos 5 formas de como hacerlo:

1- Atención al cliente de forma excepcional

Lo más importante para cualquier negocio es dar una excelente atención al cliente y por eso es primordial ofrecer el mejor servicio al cliente, haciéndolo sentir siempre VIP, de esta forma les proporcionará a los clientes solucionar sus problemas, con rapidez y con una atención esmerada de forma que luego exista una relación de confianza permanente y duradera.

2- Email marketing

Una estrategia muy usada por grandes empresas, son los Emails post venta, ya que es una manera de fidelizar clientes mediante marketing y comunicación eficaz, en ella podemos ofrecerle a nuestros clientes descuentos y promociones especiales, y que mediante de sus compras ganen cupones de descuentos, giftcards y demás contenidos promocionales. Algunas sugerencias en la información que envíes puede ser acerca de:

  • ●  Sugerencias y recomendaciones para que disfrute aún más tu producto o servicio.
  • ●  Información sobre otros tipos de inmuebles o vehículos que podrían interesarle.
  • ●  Enviar siempre noticias sobre nuevos lanzamientos, y hasta algunos adelantos de lanzamientos de nuevos inmuebles o vehículos.

3- Muestra empatía al cliente

Cuando hablamos de empatía nos referimos a ser más humanos y darle un rostro a la empresa tocando la fibra emocional del cliente para fortalecer la fidelización y la relación que existe a pesar de que se usa plataformas de gestión como CRM entre otro tipo de tecnologías para enviar mensajes y mantener comunicación.

Es relevante en la fecha de su cumpleaños y en otras fechas conmemorativas para dar “regalos” a tus compradores, que sean contenidos de su interés, enviándoles descuentos y promociones exclusivas para estas ocasiones.

4- Crea una comunidad

Hoy en día todos los clientes tienen acceso a las redes sociales, y están atententos a las novedades de servicios y productos que se ofrecen mediante Facebook ,Instagram, Youtube entre otros, tanto así que hasta ellos mismos crean grupos en telegram o whatsapp para compartir sus dudas.

Por eso es momento de crear una comunidad, crear un foro, Blog y Vlog ya sea a través de redes sociales o un sitio web específico, necesitamos un Social Feedback en donde tus clientes puedan compartir sus experiencias, dudas y hasta las expectativas de lanzamiento de productos.

Es de suma importancia posicionarse en estas comunidades algunas deportivas, familiares, de negocios , de tecnología, es decir a nivel general para no perder el foco que es la necesidad del cliente, es necesario que tus comentarios sean satisfactorios, basados en una UX optimizada para mejorar tu servicio al cliente y tus productos.

5- Crea contenido digital de calidad

Es de suma importancia enviar contenido relevante y de calidad, de forma que los clientes comprendan que el mayor deseo de la empresa es poder solucionar sus problemas, que nuestro servicio no solo se quedó en la venta, si no que podemos aclarar cualquier duda de forma rápida y eficaz. Las empresas que invierten tiempo y dinero en generar contenido digital de calidad son las que hoy en día se encuentran en los primeros lugares en el mercado global,

por eso el Marketing de Contenidos ha sido una gran herramienta para hacer llegar un mensaje claro los clientes en la post venta.

En el marketing de contenidos, encontramos un valor agregado importante ya que como por arte de magia tornan el producto atractivo, cautivando a los clientes y promoviendo una fidelización continua, que asegura un proceso de postventa eficaz

Toda marca o empresa debe estar continuamente alimentando a los clientes con vídeos, artículos, infografías, y otros materiales de información, que le permitan cautivarnos con la promoción de sus productos, en vez de desagradar con tanta publicidad y anuncios de ventas poco atractivos.

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