¿El 2021 será un buen año para invertir en inmuebles?

Ya te hemos comentado las razones por las que invertir en una propiedad durante el 2020 era una excelente decisión. ¿Pero qué pasará en 2021? ¿Las condiciones cambiarán nuevamente? Ciertamente es prematuro afirmar o descartar estas preguntas ahora mismo; sin embargo hay ciertas proyecciones que pueden arrojarnos luces sobre el futuro del sector inmobiliario, post pandemia COVID-19. 

 

Situación actual

Vamos a ponernos en contexto. De acuerdo al último informe del departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, el año 2020 cerrará con una caída del 18% en el sector inmobiliario. La coyuntura por COVID-19 empujó por un peñasco las ventas, siendo abril el mes con menos ingresos del año (167 ventas).

No obstante, la reactivación económica en mayo le dio un respiro al mercado y desde entonces la recuperación ha sido rápida y esperanzadora. Por este motivo, se estima que el sector se habrá estabilizado en el segundo semestre de 2021.

 

El año más flexible para adquirir inmuebles

Para revivir el mercado inmobiliario, fueron necesarias varias acciones de electroshock. En primer lugar, se redujo de 10% a 7% la cuota inicial para adquisición de propiedades, incrementó el bono del buen pagador y creció la distribución de créditos MiVivienda de 471 en junio a 963 en setiembre. 

A esto se suman las políticas de flexibilización para pagos y aprobación de créditos, que convirtieron al año 2020 en el ideal para adquirir una propiedad. 

 

¿Qué se viene en 2021?

El informe de Scotiabank indica que para mediados del 2021 habrá una recuperación total del mercado inmobiliario, con un crecimiento en la venta de viviendas que podría llegar al 15%. Además, lo más probable es que muchas de las políticas de inversión aplicadas en 2020 se mantengan en el 2021 para asegurar el movimiento en el mercado. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS