¿Cómo se comporta el mercado inmobiliario en Ica?

Desde que el Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda, también conocido como Fondo Mivivienda, entrara en vigencia, a finales de los años 90, en Ica se han entregado hasta la fecha un total de 88.973 viviendas, entre departamentos y casas.

De ese número, la entrega de 77.418 unidades se hizo efectiva a través del programa Techo Propio, mientras que las 11.555 viviendas restantes llegaron a sus dueños echando mano del bono del buen pagador que ofrece el Estado a través de Mivivienda.

A pesar de lo abultado de las entregas, Ica cuenta –según cifras recientes que maneja el Fondo Mivivienda– con cerca de 9.000 viviendas en venta, distribuidas en alrededor de 38 proyectos inmobiliarios, ubicados en las provincias de Pisco, Chincha e Ica. Esto se ha convertido en una clara muestra del potencial que representa Ica para las empresas inmobiliarias.

Y, en línea con lo que viene sucediendo en Lima y en otras provincias del interior del país, parte de la oferta que hoy se promociona en esta región también califica como “ecosostenible”.

Pero, todo parece indicar que la oferta de nuevos proyectos no se detendrá, no solo porque el número de unidades a la venta se sigue renovando, sino porque también son más las empresas que ven un enorme potencial en la región sureña.

Por lo que además de notar la presencia de actores de reconocida fama en el mercado inmobiliario, también se aprecia la participación de firmas con ‘expertise’ local.

Así, a empresas como Los Portales, Menorca Inversiones o el Consorcio DHMont, se suman D&D Constructores, Solviv, Vértice Blanco, Consorcio B&E, Benlec Inversiones, El Pino – Gerpal, Altitud y hasta la Derrama Magisterial con su proyecto Residencial Magisterial Ica.

De esta manera, resulta evidente que el portafolio de proyectos en Ica seguirá en incremento, con lo que se seguirá avanzando en el cierre de la brecha de déficit habitacional que hoy tiene la región.

¿CÓMO SE COMPORTA LA DEMANDA POTENCIA EN ICA

Según Mivivienda, la demanda potencial en la ciudad de Ica es de 7.778 núcleos familiares no propietarios; mientras que la demanda efectiva es de 1.512 núcleos familiares no propietarios.

La edad promedio de los jefes de núcleos familiares no propietarios es de 39 años, es decir, se encuentran en un período de madurez. Y, por lo general, son varones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *