Preparan seguro obligatorio para proteger a los compradores de vivienda, asumido por las inmobiliarias

Según las proyecciones de los gremios inmobiliarios, este 2019 se venderán alrededor de 16,000 viviendas nuevas, y la mayor parte de estas ventas se dará durante la fase de planos, lo que puede implicar cierto riesgo para los compradores. Por esa razón, el gremio asegurador se encuentra coordinando con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para dar respaldo a compras en planos de viviendas, a través de un seguro que sería asumido por las empresas inmobiliarias.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) busca impulsar, en coordinación con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, un seguro para indemnizar a aquella persona que adelantó pagos, aunque luego la constructora no cumplió con entregarle su vivienda. Como sucede en otro países, el objetivo es que este seguro sea obligatorio para las inmobiliarias que vendan departamentos en planos.

Esta necesidad nace en vista a las situaciones en las que el constructor solicita un adelanto del 20% al comprador, pero al no contar con el respaldo de una entidad financiara, no logra terminar el proyecto ni tampoco devolverle la inversión realizada al comprador. Este seguro está pensando para aquellas personas que buscan comprar un inmueble en etapa de planos para aprovechar los precios más baratos, pero necesitan la seguridad de saber que no están poniendo en riesgo su dinero. Con este seguro, también se busca eliminar a aquellas firmas “cascarón” (sin activos), que principalmente crean situaciones de construcción pero no finalizan la obra y se quedan con el dinero de los compradores.

Este es un paso para continuar formalizando el sector inmobiliario y proteger el patrimonio de las personas que entregan su dinero a cambio de una promesa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *