Por qué una inversión inmobiliaria sigue siendo rentable.

Si estás pensando en invertir y hacer crecer tu dinero de manera segura, seguro has escuchado innumerables ocasiones que invertir en bienes raíces es el negocio más rentable, seguro y de bajo riesgo que existe. Es por ello que miles de peruanos aspiran a tener un capital que les permita adquirir un inmueble barato y luego venderlo a un precio que supere el inicial o rentarlo y permitir que las cuotas se “paguen solas”.

Sin embargo, una inversión de tales magnitudes siempre trae consigo ciertos temores y dudas, por eso, en este artículo, vamos a intentar aclararlas todas para que te animes a dar el gran salto.

¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario en Perú?

Desde que comenzó el último Boom Inmobiliario en el Perú en el 2004, los precios de los inmuebles subían de manera descomunal y aquello era más o menos una locura y a decir de un cliente: “El negocio inmobiliario parecía una actividad ilegal por las grandes ganancias que producía“. 

Dicho Boom duró aproximadamente 10 años y acabó más o menos por el 2014, y aunque los precios en dólares bajaron (por la subida del dólar) los precios en soles están más o menos estables. 

¿Eso qué quiere decir, que ya no es rentable comprar un inmueble? Todo lo contrario. El mejor momento para vender ya pasó hace unos años, pero este es, definitivamente, el momento más apropiado para comprar, debido a la estabilidad en la que se encuentra el mercado inmobiliario a la espera de un nuevo Boom. En otras palabras, actualmente puedes comprar un inmueble a un precio estable, sin embargo, ese precio seguirá subiendo en los próximos años hasta la llega de un inminente Boom, momento en el cual podrás venderlo.

¿Es rentable comprar un inmueble como inversión? ¿Cómo lograr que sea rentable?

De ser rentable, definitivamente lo es. Lo importante es que la rentabilidad sea adecuada para los objetivos de inversión que quieres lograr. 

Muchos creen que se trata de comprar un par de inmuebles para hacerse millonario y las cosas no son realmente así. Lo que normalmente vas a ver son recuperaciones de la inversión en 15 años para luego de eso comenzar a ganar dinero. Por eso, la inversión inmobiliaria no es necesariamente una rápida, pero sí una muy segura.

¿Qué tipo de inmuebles recomienda comprar como inversión?

Los inmuebles que logran el mejor retorno sobre la inversión son los medianos, ya que el vehículo para monetizar una inversión inmobiliaria suele ser el alquiler del mismo.

Los inmuebles más pequeños se alquilan muy rápido, pero tienen mayores problemas de morosidad, mientras que los grandes suelen demorar mucho más en alquilarse, aunque la morosidad no suele ser tanto problema si es que uno filtra bien al cliente.

Los departamentos con mayor rentabilidad están en el rango de precio de $100,000 dólares en zonas consideradas seguras (a veces hay morosos en inmuebles de lujo también, por lo que la desgracia aquí sería doble porque no sólo demoraste en alquilar el inmueble, sino que tampoco te paga.) 

¿Qué debes evaluar en la compra de un inmueble como inversión?

1. La zona: Esto es lo más importante. La zona debe ser segura porque la seguridad es crítica para la revalorización de los inmuebles. Si tiene parque, se puede revalorizar un poco más.

2. La iluminación: Importantísimo. Con todo igual, un inmueble iluminado con luz natural será más rentable que uno oscuro.

3. Detalles de Venta: Las mujeres son las que compran los inmuebles y si el inmueble tiene detalles que a ellas les gusta, será fácil remodelar y vender a mejor precio. Entre ellos están: 
– Excelente Cocina 
– Gran Guardarropa
– Excelente Baño

Comprar inmuebles, remodelarlos y volverlos a vender resulta mejor inversión, pero viene de tener más conocimiento, da mucho más trabajo y tiene también más riesgo.


¿Qué recomienda: a) Comprar y alquilar, o b) comprar, remodelar y vender?

Esto depende del inversionista y del tiempo que quiera dedicarle. Comprar para remodelar toma mucho tiempo y podría considerarse una actividad con bastante involucramiento, mientras que comprar y alquilar puede hacerse casi sin involucrarse, si es que contratas a un buen agente inmobiliario que se encargue de todo por ti.


¿Qué recomendaciones le daría a alguien que piensa comprar un inmueble como inversión?

Lo mejor es comprar proyectos en pre-venta porque los precios suelen ser los más bajos posibles. Si además investigas, puedes encontrar muy buenas ofertas. 

Sólo que en éste caso hay que tener mucho cuidado de seleccionar una inmobiliaria seria y que esté trabajando con algún banco para que si por algún motivo, la empresa no puede concluir el proyecto, sea el banco quien lo concluya, con esto es menos riesgoso. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *